Eva Sanagustín se ha escrito un manual de lectura obligatoria para todos los que estáis inquietos por comunicar los productos y servicios de vuestras empresas a bloggers.
En muy poco tiempo los blogs se han popularizado a tal punto que para muchos product managers revisten incluso más importancia que los periodistas de los medios tradicionales (para empresas del sector tecnológico o turístico, por ejemplo).
"Especialmente acertadas me resultan las palabras de Hugh McLeod : “El truco para vender está en no intentar vender. Tienes que respetar a la gente que te lee, son ellos los que vienen a tí. Los blogs son una forma fantástica de hacer que las cosas sucedan de forma indirecta, pero no tienen nada que ver con un mecanismo controlado que intente cambiar el comportamiento de la gente, que es lo que hace la publicidad tradicional.”
Con este énfasis en el respeto y la transparencia, el artículo repasa algunos puntos de vista de la relación blog-empresa:· El blogger que actúa como “cara amable”: Robert Scoble es el rostro humano de Microsoft, y ha conseguido a través de su blog dar una imagen distinta de una compañía a base de una mezcla razonable de promoción basada en la información y autocrítica.· El blogger que actúa como “topo”: citando a a Bow Street Runner (un policía que bloguea en secreto), habla de la posibilidad de que un empleado, desde dentro, dé una imagen distinta (y más real) de la compañía que la preparada por los departamentos de comunicación o relaciones públicas.
Estas opiniones, si las emite alguien creíble desde dentro de la organización, dan al traste con todos los esfuerzos corporativos por cuidar una imagen.·
Los falsos bloggers: en castellano se dice que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. En la blogosfera, con miles y miles de vigilantes, esto es aun más cierto. El artículo cita algunos ejemplos de empresas que quisieron hacer pasar por blogs lo que eran orquestadas campañas de publicidad. Cuando se descubrió que la pretendida transparencia y cercanía no eran tales, el efecto fué el contrario que el deseado"
Transparencia, credibilidad, equilibrio en la relación, conversación… son algunas de las coordenadas del mundo de los blogs. Una empresa puede considerar que los blogs son simplemente “páginas web personales sin ningún impacto”. Pero esas “páginas personales” son la vía para que los individuos (clientes, empleados… cualquiera) puedan dar su opinión sobre sobre la empresa, sobre sus productos… sobre lo que quieran. Y si esos individuos desarrollan su credibilidad a lo largo del tiempo, su voz será más escuchada. Y si son muchos los que deciden participar en la conversación…"
Por lo tanto, yo Blogger soy tu cliente, "cuidame", si quieres que te compre y hable bien de Ti..
3 comentarios
Gracias por incluirme dentro del mismo post que McLeod, todo un honor y referente.
Saludos,
Gracias a vos EVA, tu libro, me ha sido de mucha utilidad, recuerda que en este negocio , todos de alguna forma, vivimos aprendiendo, y tu me ayudaste a aumentar mas mis conocimientos sobre esta tendencia, los meritos son tuyos.
Saludos.
Buena onda por el emprendimiento saludos desde
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