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Posted on 16:38

Web 2.0 y Redes Sociales

Filed Under (,) By Oscar Amarilla

El crecimiento imparable de las redes sociales:

Fotolog.com, MySpace.com y Facebook.com son los sitios web más visitados, sólo superados por el buscador Google. Cada cual con su target y prácticas de uso diferentes, instalan un nuevo modelo de comunicación, consumo e intercambio.

Aportar cifras fidedignas acerca de la extensión que las redes sociales tienen hoy en Argentina es imposible. Es que su comportamiento viral supone que entre el momento en que esta edición fue impresa y aquel otro en que llegó a las manos de los lectores, decenas de miles de nuevos usuarios se habrán unido a alguna de ellas. Habrá que ver cuál es la causa y cuál la consecuencia en esta nueva concepción de la web 2.0, donde el usuario es, a la vez que consumidor, un productor de contenidos, aunque aún en forma incipiente. Lo que sí puede decirse es que los de las redes sociales (con predominancia de Fotolog.com, MySpace.com y Facebook.com) son los sitios web más visitados por los argentinos, sólo después del buscador Google.

La oferta es tan amplia que la demanda debe multiplicarse para abarcarla. Así, más de uno deberá admitir que “existe” en varias redes a la vez. Es que a ese punto se ha llegado: la tendencia a la exposición mediada requiere darse “de alta” en cuanto espacio tecnológico nuevo sea generado. Aunque claro, con ciertas prácticas de uso propias que, en una codeterminación con la forma en que estos sitios fueron diseñados y son administrados, establecen con algún grado de certeza los perfiles de usuario de cada red. Pero antes de eso, se debe rever (o ver por primera vez) este nuevo asunto de la web 2.0.


De cuándo la web pasó a apellidarse 2.0

Haciendo más caso a la frecuencia de uso de los argentinos que a los manuales sobre periodismo, una rápida búsqueda en la enciclopedia online Wikipedia ofrece ciertas precisiones: que el término fue acuñado en 2004 por Dale Dougherty, empleado de la firma O’Reilly Media, para referirse a una “segunda generación” de sitios en Internet basada en comunidades y servicios para sus usuarios. Antes de la aparición masiva de este tipo de páginas, las había estáticas, diseñadas en código HTML, que tiene una muy pequeña tasa de actualización. Luego, proliferaron los sitios en HTML dinámico, que se actualiza en paralelo a una base de datos que alberga datos de personalización y “rutinas” del usuario. Pero todo sucedió paulatinamente. Así, armando cadenas de códigos puestas en relación con bases de datos sobre los usuarios (modificaciones producidas al utilizar tags o etiquetas, cargar fotos y textos, decidir colores o tamaños de fuentes), el desarrollo estuvo guiado por el precepto de incluir todas aquellas aplicaciones relacionadas con la “temática” de cada sitio dentro del mismo, ofrecer todo como en un hipermercado social virtual.

Luego, esa idea fue dejada de lado por algunos desarrolladores, como los de Facebook.com, que permite agregar widgets o aplicaciones que leen la información de los perfiles en otras redes y las incorporan al perfil del usuario en su dominio. Y lo más reciente: el navegador Flock, diseñado especialmente en base al código abierto del pujante Mozilla Firefox para aglutinar prácticamente todas las prestaciones de las distintas redes sociales, lo que permite desde arrastrar del escritorio y “lanzar” dentro del navegador una serie de fotos para que sean ajustadas y cargadas automáticamente a la red que se desee (inclusive blogs), hasta agregar sidebars o subdivisiones laterales a la ventana para ver qué pasa en las otras comunidades en las que se es usuario.

Y no queda allí: años después de comenzado el siglo XXI, los autores de blogs o sitios con tipos de información que suponen difusión (canciones, artículos periodísticos, publicidades, textos literarios) debían armar su newsletter prácticamente en forma manual, vía mail; ahora, los protocolos utilizados para diseñar sitios web permiten sindicar variedades de XML (evolución del código HTML) como los RSS y Atom, que son lectores de suscripciones a entradas o cambios en blogs y perfiles de usuarios.

Como ya se dijo, cada red social tiene tipos de usuario distintos, con prácticas de uso diferentes, en lo que sería una suerte de división (internacional o de clases) del trabajo aplicada a la participación en comunidades virtuales. Habiendo visto cuál es la naturaleza básica de esta evolución de la web, puede pasarse, entonces, a definir qué red social es más indicada para cada quien. Y eso dependerá del potencial registrante.


Sitios de contactos, foros y otras redes

Amén de las principales redes descriptas en este artículo, existen experiencias menores como Hi5.com o Sonico.com, que aunque en expansión son aún incipientes. Su oferta se centra en los usuarios hispanoparlantes y ofrecen un seguimiento de amigos para estar siempre informado acerca de sus últimos pasos y cambios de cuentas de correo electrónico. Por otra parte, existen sitios de contactos que no llegan a ser considerados como redes sociales. Sexyono.com, Citasweb.com o Match.com sólo requieren información tan básica como buscados son sus servicios: foto, datos y una cuenta de e-mail a cambio de solteros en busca de un poco de acción. Por último, los megaforos en español PsicoFXP.com y Taringa.net ofrecen cuanto contenido exista en Internet, en un solo lugar, además de contactos, avisos clasificados y un espacio donde, con ligeros truquillos, se puede compartir música, películas y (cuándo no) pornografía en forma libre.

El panorama de la web 2.0 no puede abarcarse en su completitud en un artículo periodístico por aquella tan simple razón anunciada al comienzo de esta nota: de comportamiento viral, están en franca expansión y no claudican más allá de las voces tecnófobas que se alzan en su contra.


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