A diferencia del marketing tradicional y el correo electrónico, un blog es una nueva herramienta de comunicación. Por sus características, el blog es directo, accesible y genera fidelidad.
7 razones por las que las empresas deberían tener un blog:
- convierten a los clientes en ‘apóstoles’ de la empresa;
- funcionan como un mecanismo de feedback instantáneo;
- obligan a compartir (“napsterizar”) el conocimiento;
- facilitan la difusión de los temas de actualidad;
- permiten mantener conversaciones simultáneas (mucho más que en persona);
- suelen ofrecer plantillas de diseño más atractivo que muchas páginas web;
- y por último, contribuyen a posicionarse como un experto en la materia.
Jonathan Schwartz, el presidente de Sun, en una entrevista dice que el blogging ayudó a Sun a mejorar en sus negocios en serio. "El blogging corporativo impactó nuestros negocios""Nos hemos movido de la edad de la información a la edad de la participación, y la confianza es la moneda en esta era. Las empresas necesitan hablar con una voz y ser auténticas. El blogging te permite hablar auténticamente por ti mismo, y en el largo plazo la gente te lo va a reconocer. Hazlo consistentemente y ellos confiarán en ti."
Tanto para conocer la opinión y preferencia de los consumidores como para dar a conocer sus novedades, las empresas tienen en las bitácoras de internet (páginas personales de la web donde se reflejan las opiniones de ejecutivos, profesionales y grandes referentes del mundo de los negocios) una novedosa y gran oportunidad de comunicación con los consumidores.
Así revela una encuesta a 821 bloggers de todo el mundo realizada por la empresa de relaciones públicas Edelman en asociación con Technorati, compañía de servicios de motor de búsquedas de blogs y monitoreo, informe al cual tuvo acceso La Nación.El estudio revela que más de la mitad de los bloggers incluye comentarios sobre compañías, sus empleados y sus productos al menos una vez por semana.
La seriedad con que se dedican a actualizar y corregir errores en sus artículos han convertido a estos comunicadores del siglo XXI en referentes para muchísimos consumidores.En consecuencia, este canal se trasforma en una opción de gran eficacia que debe ser mejor aprovechado por las empresas para interactuar con el mercado."Hasta ahora, muchas empresas siguen ignorando a los bloggers cuando son una audiencia importante porque se comprometen con lo que hacen, buscan las mejores fuentes de información y tienen un deseo natural de participar en una discusión madura," dijo Richard Edelman, CEO y presidente de Edelman. "El mercado masivo tradicional, la era de las comunicaciones asimétricas y unidireccionales está llegando a su fin, y este cambio ocurre de manera más acelerada en la blogosphera (el universo de blogs y bloggers).
Estamos observando un reordenamiento de las comunicaciones con la blogosphera como canal clave generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinámicas sobre marcas y corporaciones."El estudio encontró que el 34% de los bloggers realizan la actividad para posicionarse como referentes y autoridades visibles en su campo, mientras que solo 23 de 821 bloggers piden que las compañías los "dejen en paz".
Muchos bloggers consideran a las compañías como una fuente confiable de información sobre sus productos. El 45% de los encuestados dijo que la información provista por las empresas es algo confiable y el 35% confesó que es muy confiable. El 70% dijo que le gustaría recibir muestras de productos para evaluarlos en sus blogs.Los bloggers confían en la información de sus pares mucho más que otra fuente y entre el 63% y el 26% por encima de la información provista por las compañías.
Cuando necesitan información acerca de una empresa o sus productos los bloggers prefieren interactuar con empleados de la compañía, como puede ser un gerente de producto (26%) o empleados en niveles medios (21%), a consultar a un ejecutivo de la firma (19%).
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