La primera década del siglo XX trajo profundos cambios en la comunicación, tanto personal como comercial, que con la masificación de la red y la implantación de nuevas modalidades 2.0 permiten mayor interacción.
En una recopilación de los cambios que marcaron la década la revista Ad Age mencionó que el protagonismo que adquirieron los consumidores es uno de los principales avances, que sumado la entrada de las marcas como comunicadoras cercanas han cambiado el panorama de forma definitiva.
Otra tendencia que se consolidó fue la aportación de las marcas a la vida de los consumidores, lo que crea un vínculo importante que incide en las emociones a la hora de la compra.
También en el ámbito de la influencia el crowdsourcing, la imposición de los contenidos como parte del marketing, que evolucionaron hasta convertir a los blog corporativos en elementos de comunicación integra.
La importancia de las ventas al por menor también se consolidó en esta década convulsa, al igual que la viralidad de las ideas como una nueva forma de hacer marketing en un mundo más democrático desde el punto de vista comunicativo.
Por último el salto de los grandes como Procter&Gamble a internet y las marcas con grupos de seguidores en redes sociales y en la vida real que exponen su orgullo de pertenencia cierran este decálogo.
0 comentarios
Publicar un comentario